
fuente: TRUCOTECA
Tomb Raider es una saga con 12 años a su espalda, ha producido 2 películas y un total de 8 entregas que narran la historia de nuestra heroína Lara Croft, ha pasado de los 400 polígonos en su primera aventura a los 32816 para poder detallar todas sus curvas, sin contar el remake Aniversary, los juegos para portátiles o móviles. Así que podríamos preguntarnos ¿es necesario jugar primero a las anteriores entregas? la verdad no es obligatorio, ya que no deja de ser un juego de exploración con puzles a resolver, pero si has jugado a las a anteriores entregas de Lara Croft verás viejos conocidos. De todas formas, los chicos de Eidos han estado en todo y en la sección de extras tenemos un vídeo de “Anteriormente en Tomb Raider” algo corto, pero suficiente para comenzar nuestra aventura.
“Durante generaciones se han transmitido historias sobre las temibles armas del Dios escandinavo Thor. Cuenta la leyenda que aquel que empuñe el martillo tendrá el poder de estrellar las montañas contra los valles y la fuerza para destruir hasta a los Dioses. Durante más de mil años sólo había sido una leyenda… Hasta ahora. En una antigua ruina a orillas del mar Mediterráneo, Lara Croft, descubre la prueba del inframundo escandinavo y del mítico martillo. En su intento por desvelar los secretos escondidos tras la leyenda, Lara se adentra en una peligrosa travesía hacia un poder olvidado, que de liberarse, podría suponer el fin de la civilización.”
Cuando empecemos la partida nos va a chocar, porque el menú del juego está sobre la mansión. Este desaparece y veremos cómo vuela por los aires, mientras la cámara se aleja poco a poco. Aparecerá la pantalla “CARGANDO” y entonces veremos a nuestra protagonista segundos antes de que ocurra la explosión, quedando bloqueado el camino de nuestra espalda. Entonces tomaremos el control del personaje, ha llegado el momento en el que aprenderemos sus movimientos básicos para la aventura: correr, saltar, agacharse, usar e interactuar con los objetos. Cuando salgamos de donde nos encontramos y tras una pequeña secuencia con el motor del juego, retomaremos el hilo argumental una semana antes en un yate en medio del Mar Mediterráneo donde nos zambulliremos en busca de unas ruinas.
Hay que decir que los 7 escenarios son muy grandes y extensos, incluso nos veremos obligados a movernos con una moto, eso sí, todos ellos cuentan con un gran nivel de detalle. Por ejemplo, en la primera misión que realizamos, nadaremos en dirección al fondo del mar para encontrar unas ruinas impresionantes o más adelante nos encontraremos en medio de una selva realizada con un nivel gráfico muy detallado. La verdad es que Eidos consigue transmitirnos la sensación de que estas allí realmente y el personaje está bien integrado con el entorno, hasta el punto de ver como se le ensucia la piel cuando caminamos por un terreno embarrado. En cuanto al vestuario de la protagonista la verdad es que no hay gran variedad, ya que disponemos de sólo 2 modelos, uno corto y otro largo (en alguna misión podremos disponer de 4).
En cuanto al armamento de la protagonista comentar que en todo momento iremos equipados con nuestras dos pistolas con su munición infinita, medicinas que todo buen aventurero debe encontrar ya sea en un maletín o en un jarrón abandonado por saber quién, una linterna que nos ilumine el camino, un gancho para escalar, columpiarnos, derribar o desplazar objetos, salvo en misiones acuáticas donde contaremos con un equipo de buceo, unas cuantas granadas lapas eficaces si acertamos en el enemigo y un arma secundaria que dependerá de cual escojamos entre Arpones, Tranquilizantes, Uzis, Escopetas y fusil de asalto, pero con munición limitada igual que las granadas. Aparte de las pistolas con munición infinita, el resto de armas sólo se recargan cuando terminemos el episodio, tranquilos porque si no sabemos cual elegir, el juego se puede pasar sólo utilizando las pistolas. También dispondremos una videocámara que nos permitirá observar las cosas desde primera persona y una PDA que nos permitirá seleccionar el arma, volver a un sitio, obtener ayuda sobre el terreno (para no quedarnos atascados) y el Sónar o Radar que se agradece mucho porque nos genera un mapa “limpio”, por medio de pulsos de ultra sonido. Perfecto tanto si estamos nadando para saber a qué distancia estamos del fondo, conocer dónde se encuentran las paredes o para encontrar posibles caminos en medio de una tupida selva.
En cuanto a la jugabilidad creemos que se ve muy empañada por culpa de la cámara, y aunque podamos moverla, a veces parece tener vida propia y a veces parece hacernos obstaculizarnos la vista en alguna ocasión como cuando realizamos algún salto, cuando nos agarramos en salientes, o simplemente volviéndose loca cuando entramos en un túnel muy estrecho. Aunque por suerte tendremos los puntos de guardado cerca y podremos repetir en el 70% de las ocasiones desde un lugar cerca de donde hemos muerto, el resto de veces mejor no diremos donde queríamos meter nuestro mando. La variedad de enemigos nos resulta bastante escasa, podremos disfrutar entre 10 a 15 enemigos diferentes… y la Inteligencia Artificial con las que les han dotado no parece demasiado compleja, por ejemplo podremos disparar a cierta distancia y se quedan quietos como estatuas hasta que mueren. Si son murciélagos o arañas pequeñas con un solo disparo fuera de juego, si vienen hacia nosotros podemos saltar hacia atrás o los laterales, subirnos a algún terreno si son animales hasta que los matemos. A veces muestran signos de inteligencia, vemos como tras recibir varios disparos intentan esconderse, pero si esperamos unos segundos saldrán de nuevo en nuestra búsqueda. Cuando nos encontramos en alguna situación con varios enemigos dispersados por el terreno no podremos centrarnos a disparar sobre un objetivo, sino que dispararemos nuestros tiros, en fin en ese momento nos ayudaremos de la patada y asunto resuelto. Podremos acercarnos y golpear al enemigo que cae al suelo y podremos seguir disparando. Por cierto, esta acción también podremos realizarla incluso debajo del agua, por eso comentábamos que no debemos preocuparnos mucho por nuestra arma secundaria, nosotros casi no la utilizamos.
La moto, compañera de Lara desde hace unas entregas, tendremos que utilizarla para resolver algún puzle o movernos por algún escenario kilométrico para recoger objetos que permiten abrir alguna puerta, y la verdad es que no nos acaba de gustarnos como se integra dentro del juego.
Sobre la banda sonora podemos decir que no llega a ser espectacular pero acompaña y está acorde en todo momento al momento que jugamos, no podemos decir lo mismo del FX de la moto, que siempre parece que va a la misma velocidad hacia delante o hacia atrás. Sobretodo destacar y se agradece y mucho el doblaje al español.
Tomb Raider Underworld es un gran juego aunque lamentablemente con varios bugs que estropean el resultado final del juego. Es más, se aprecia que ha salido con prisas, le faltan unos meses más de desarrollo o mejor dicho pruebas, a nosotros nos paso lo de la moto pero pudimos terminarlo, los usuarios de la Wii “perdieron” una palanca que imposibilita seguir con la historia del juego. Nos recuerda a la última entrega de Alone in the Dark para Xbox360 que también sufrió de muchos problemas que se depuraron para su versión PS3. Así que esperamos que Eidos no tarde mucho en sacar alguna actualización que arregle todos estos problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario